Skip to main content.

El Valor Catastral: Definición y Características

Tiene carácter administrativo y se emplea como referencia en relación con determinadas actuaciones de las Administraciones Públicas:

- Con carácter fiscal, para entre otros el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el IRPF, el antiguo Impuesto sobre el Patrimonio o el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

- Con carácter no fiscal, el valor catastral se emplea en procesos de expropiación, valoraciones urbanísticas, o para la concesión de determinadas ayudas y subvenciones públicas.

Las Características del Valor Catastral

El valor catastral se calcula de forma objetiva para cada bien inmueble a partir de los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario, de tal forma:

- Se fija tomando como referencia el valor de mercado, sin que en ningún caso pueda excederle. De manera habitual el valor se calcula mediante la aplicación de un coeficiente que reduce a la mitad el valor resultante de la ponencia de valores.

- Se integra por el valor del suelo y el de las construcciones y su corrección requiere de las características particulares del inmueble.

- Se calcula a través de un procedimiento establecido reglamentariamente, que constituye el sistema de valoración catastral.

¿Qué es la ponencia de valores?

La ponencia de valores sirve para la determinar el valor catastral que recogerá los criterios, módulos de valoración, planeamiento urbanístico y demás elementos necesarios para llevar a cabo dicha determinación. La ponencia de valores es de ámbito municipal, salvo en para los casos cuyas circunstancias justifiquen una extensión mayor.

A continuación señalamos los diferentes tipos de ponencias:

- Totales, para los casos en que se extienda a la totalidad de los bienes inmuebles de una misma clase-

- Parciales, en el caso en que se realice sobre los bienes de una misma clase en alguna o varias zonas, polígonos discontinuos o fincas.

- Especiales, siempre que afecten de forma exclusiva a uno o varios grupos de bienes inmuebles que tengan características especiales.

^ ARRIBA

¿Quién es D&V Asesores?

D&V AsesoresD&V Asesores es un despacho profesional altamente especializado en el asesoramiento en derecho fiscal, mercantil y societario. La actuación profesional se extiende tanto al ámbito local como al internacional. Incluyendo tanto la creación de filiales o holdings de empresas locales en el exterior, como en el asesoramiento a no residentes que quieren establecerse en España.

La cartera de clientes del despacho abarca desde multinacionales a pequeñas y medianas empresas, pasando por personas físicas y grandes patrimonios. El prestigio del despacho le ha conducido a pertenecer a organizaciones tan profesionales como: Asociación Profesional de Asesores de Empresa.

^ ARRIBA

Servicios Profesionales

Competencia en precios y profesionalidad en el servicio:
● Constitución de Sociedades por 100 euros (precio definitivo) y en 24 horas.
● Fiscal, Contable y Laboral de Profesionales Autónomos por 40 euros al mes.

D&V Asesores estamos en:
Calle Azcona 36 Planta Baja, 28028 Madrid.
Teléfono: 91 361 25 69 E-Mail: info@crearsociedadlimitada.com.